UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS BOLIVIANOS
AREAS, LÍNEAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
DEFINICIONES
Para una mejor comprensión de la matriz de investigación del IEB se presentan las definiciones siguientes:
Áreas: Son grandes espacios temáticos delimitados a partir de los problemas identificados en la realidad de la sociedad actual; se constituyen en la base para la investigación. Guardan relación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
Campos temáticos: Son grandes ámbitos de discusión y producción de saberes y conocimientos que orientan las líneas y proyectos de investigación. Marcan intereses académicos e identifican temas abordables por diferentes disciplinas, métodos y teorías.
Líneas de investigación: Son el resultado de la concreción fáctica de los campos temáticos en el mediano y largo plazo y son el núcleo de la planificación de la investigación en un periodo de tiempo definido en el IEB en cinco años.
Proyectos de investigación: Son las unidades de investigación que, a través de sus objetivos, justifican y delimitan los procesos de investigación, en el marco de ciertas teorías y metodologías. Son la unidad de planificación anual o bianual, del seguimiento y evaluación del investigador individual o del equipo de investigadores.
Ejes: Son los enfoques paradigmáticos desde los cuales se transversaliza la investigación en su conjunto, lo que permite el desarrollo de un diálogo permanente entre las ciencias humanas, las ciencias sociales y otras áreas del conocimiento y la ciencia.
INSTITUTO DE ESTUDIOS BOLIVIANOS
JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
18.04.2019 y 08.05.2019
AREAS | CAMPOS TEMATICOS | LÍNEAS | PROYECTOS |
1. ESPACIOS URBANOS Y RURALES | Energías alternativas: Generación, almacenamiento y empleo masivo en el sector rural y urbano.Migraciones y sus problemáticas.Sostenibilidad del medio ambiente, las culturas, la diversidad y los ecosistemas terrestres (Etnotecnologías, Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para el desarrollo (agua, suelo, biodiversidad y otros).Regiones y relaciones inter-ecológicas del Departamento de La Paz.Ecoturismo.Actores, tribus y nuevas configuraciones urbanas.Descentralización y políticas municipales.Miedos y resiliencia en el siglo XXI.Espacios virtuales, tecnologías y redes sociales e identidades | Prácticas socioculturales y socioambientales en torno al agua Imaginarios del cambio climático en comunidades Relación campo ciudad hacia el Bicentenario Poder local en el campo y las ciudades en el tiempo. Ecoturismo y formación del turismo comunitario Transformaciones sociales, procesos resilientes y comunidades | A Proyecto: La historia del uso del agua en las cuencas de los ríos Pallina y Katari: el impacto del crecimiento de la ciudad de El Alto y la contaminación de los ríos. (ML Soux 2019-2020) La figura del kamana en comunidades aymaras. (W Iño 2019) Imaginarios sobre campo y ciudad y mundo laboral (V Rivero 2017 – 2019) El agua en la cosmovisión andina (B Lozada 2019 – 2022) Las actas de cabildo de la ciudad de La Paz en el siglo XVII (X Medinaceli 2020 – 2021) Urbanización y transformaciones en la cuenca hidrográfica de la ciudad de La Paz siglos XIX y XX (B. Rossells 2020) Análisis histórico de la estructura y la organización comunitaria en el municipio de Colquencha (R Mamani 2019 El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Procesos de resiliencia frente al cambio climático en Colquencha (G Domic 2018 – 2020) Representaciones sociales sobre el trabajo y los procesos productivos con enfoque de género. Colquencha. |
2. TEORÍA, PENSAMIENTO Y FILOSOFIA | Epistemología, investigación e historia de la ciencia.Creación e innovación.Trans, inter y multi disciplinariedad.Pensamiento crítico, ideología y desarrollo teórico.Teorías utópicas y distopías.Crítica filosófica, humanismo, cosmovisión y culturas.Estudio de autores, etapas, ismos y problemas filosóficos.Filosofía política, de la educación y de las culturas.Ética, pluralidad, género y desarrollo humano.Antropológicas, teoría del sujeto e ideologíaGéneros y feminismos Discusiones metodológicas sobre las humanidadesLógicas y teorías sobre las visiones del mundoEstudios subalternos | Pensadores, intelectuales e investigadores del siglo XIX y XX Campo intelectual y proyectos políticos en Suramérica en el siglo XIX Escrituras delta: proyectos literarios, educativos y existenciales. Filosofía y género | Estudio crítico de la historiografía boliviana 1970-2010. (ML Soux 2022) Proyecto: Sobre la lógica trivalente de la lengua aymara. (B Lozada 2020) Metafísica y mística de la tierra. (B Lozada 2020) El cuerpo en escena (M Mercado 2019) Traslaciones alternativas: la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019) La filosofía de Franz Tamayo. (B Lozada 2020) |
3. CULTURA, IMAGINARIOS Y PATRIMONIOS | Interetnicidad.Relaciones en las culturas (Intra, Inter, multi y transculturalidad), Patrimonios tangibles e intangibles. (protección, conservación y restauración) Imaginarios y cuerpos.Cartografía y territorialidadesCiudadanías, democracias e imaginariosCulturas e imaginarios de la afectividadVisiones del mundo, mentalidades, etnicidades y prácticas culturalesPolíticas e intervenciones culturales | Construcción de la identidad nacional Sociedades intelectuales y espacios de debate Las culturas y los derechos humanos. Culturas, Oralidad y patrimonios | Exposiciones fotográficas y documentales en torno a la violación de los derechos humanos desde el gobierno de Barrientos 1974 – 1982 (M Cajías, C Cárdenas – Interacción social 2019-2022) Imaginarios y representaciones sociales en la construcción de la identidad nacional (M Maric 2019) Gesta Bárbara y la cultura potosina en las primeras décadas del siglo XX (X Medinacceli 2019 – 2020) La oralidad y la memoria colectiva: una herramienta de conservación de patrimonio lingüístico. I. Apaza (Gestión: 2019-2020) El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Programa para enfrentar el cambio climático en Colquencha (Articulo a publicarse con el Dipgis) Reconstrucción y reorientación en las culturas: Diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados Representaciones sociales sobre el “Proyecto de Vida” en dos poblaciones de jóvenes indígenas en provincia y en la ciudad de La Paz. Representaciones sociales sobre el trabajo y los procesos productivos con enfoque de género. Colquencha. Vida social y cultural en Sucre (Chuquisaca) Siglos XIX y XX (B. Rossells. 2019) Antología de la música popular de Bolivia: Catalogación y puesta en valor de músicas y cancioneros (1850 – 1952 (B. Rossells 2019) La música y la intelectualidad boliviana en la primera mitad del siglo XX (B. Rossells 2020) |
4. SABERES, LENGUAS Y PERPECTIVAS EDUCATIVAS | Problemas del sistema educativo nacional Políticas y reformas educativasAprendizajes, comunidad y sociedadLenguas, diversidad social y ecología de saberes Recuperación, conservación, valoración, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas.Diversidad lingüística y educación. Fuentes y sistemas de información en educación.Pensamiento crítico y descolonización.Valorización de las humanidades en el sistema educativo. Articulaciones entre universidad y sociedad.Universidad y transformación social Educación y tecnologías. Problemática curricular comparada.Saberes y lenguas nativas.Análisis crítico de la formación académica y tecnológica en el sistema educativo.Adquisición de competencias en el lenguaje y la literatura (Lecto-escritura). Revalorización, recuperación y potenciamiento de saberesFormación superior para la ciencia, tecnología e innovación hacia la investigación. | Aprendizajes locales y educación inter/intracultural en comunidades. Saberes ancestrales y conocimientos locales sobre medio ambiente y cambio climático Balance crítico de las reformas y políticas educativas en el siglo XX y XXI: rumbo al bicentenario Procesos educativos y productivos en confluencia Pensamiento pedagógico boliviano Producción y transmisión de los saberes en los procesos de traducción. Lengua, lenguajes y culturas Decolonialidad, descolonización, despatriarcalización. | La Historia en la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez y la construcción de una historia oficial. (ML Soux 2019-2010) La oralidad y la memoria colectiva: una herramienta de conservación de patrimonio lingüístico (I. Apaza 2019) Lengua educación y lógicas polivalentes (B Lozada (2021) Filosofía política y educación en Franz Tamayo (B. Lozada 2021) Reconstrucción y reorientación en las culturas: diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados. PSP y cambio climático en el nivel secundario de la ciudad de La Paz. La oralidad y la memoria colectiva. Una herramienta de conservación del patrimonio lingüístico. (I. Apaza 2019 – 2020) El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Programa para enfrentar el cambio climático en Colquencha. Reconstrucción y reorientación en las culturas: Diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados Reconstrucción y reorientación de la educación en las culturas: dialogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados Archivos de la PADs de los Gestores Saberes ancestrales y cambio climático. El cargo de kamana: una estrategia de resiliencia socio-ecológica, en las comunidades de Colquencha y Marquiviri de la Provincia Aroma de Departamento de La Paz. (W. Iño 2019) Autoevaluación del Instituto de Estudios Bolivianos: Aportes desde La historia institucional (2012-2016) (2019) Reconstrucción y reorientación de prácticas ancestrales socio-comunitarias, en diálogo de saberes e interculturalidad para la resiliencia frente al cambio climático |
5. PSICOLOGÍA, SUBJETIVIDADES Y POLÍTICA | Psicología laboral y organizacional. Tercera edad y formación de discapacitados. Representaciones sociales. Problemática psicosocial y políticos de las migraciones y aspectos de la movilidad social Factores psicosociales y políticos de la migración, Identidad y de la cultura de paz y violencia. Psicología, cultura, sociedad y derechos humanos. Políticas públicas. Nacionales y municipales Identidades de género y sexuales. Identidad social y violencias. Subjetividades colectivas y procesos económico-políticos. | Sistemas de autoridades, imaginarios y prácticas políticas en comunidades Análisis de las políticas de desconcentración universitaria Representaciones e imaginarios del conflicto marítimo Derechos Humanos y ciudadanía Proyectos de nación | Representaciones sociales y los derechos humanos en Bolivia (M. Maric 2019 – 2021) • Lecturas de Franz Tamayo. (B Lozada) • El proyecto nacional de Franz Tamayo. (B Lozada) Percepción de la política y los políticos, su relación con las actitudes hacia la democracia y el autoritarismo en América Latina (caso Bolivia) |
6. ESTETICAS, POIESIS, NARRATIVAS, DISCURSOS | Discursividad y textos.Textualidades estético-artísticas.Construcción imaginaria a través de los relatos escritos, orales y cinematográficos.Recuperación de múltiples géneros artísticos. Recuperación de tradiciones literarias, intervenciones en el olvidadero. Valoración de la literatura y las formas oralesCrítica literaria, cinematográfica y de otros géneros.Filosofía y teorías críticas en el estudio de los géneros artísticos.Crítica teórica del lenguaje simbólico y la creación artística.Investigación en la intertextualidad y análisis comparativo. Revalorización de la poesíaProducción artística y literaria en los diversos géneros.Creatividad y performatividad en la construcción de identidades. | Campo intelectual boliviano en el siglo XX: discursividad en los proyectos de nación Escrituras delta: proyectos literarios, educativos y existenciales. Rescate del olvidadero: Prosa boliviana del siglo XX Estética, escritura y memoria Creatividad y performance en la construcción identitaria | Traslaciones alternativas: la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019) Cuerpo y memoria, la estética de los cuerpos torturados en el testimonio, la literatura y el arte (C Cárdenas 2019) Poesía e historia en Franz Tamayo. (B Lozada 2019) Barthes y crítica boliviana y Latinoamericana (M Villena 2020 – 2021) Ismael Sotomayor – Epílogo de una investigación (AR Prada 2019). Publicación de Añejerías paceñas. La construcción novedosa, provocadora y heterodoxa del imaginario del indio y del entrecruce cultural desde las novelas de tres autores bolivianos contemporáneos. (R Rodríguez 2019) Traslaciones alternativas: nueva versión comparada, anotada y sazonada de la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019) (Posible documento para publicación junio 2019) Cuerpo y Memoria: La representación de los cuerpos torturados en el testimonio, la literatura y el arte (C. Cárdenas ) La narrativa de María Virginia Estenssoro: edición, anotación y estudios |
7. MEMORIAS E HISTORIAS | Memorias e identidades.Naciones, nacionalismos y plurinacionalismos.Pensamiento crítico ante las historias oficiales y hegemónicas.Diversas y múltiples fuentes de la historia y la memoria: testimonios, audiovisuales, historia oral, fuentes pictóricas, arqueológicas y otros.Memorias colectivas y contramemorias. (Pueblos indígenas, movimientos sociales, subalternos, etc.)Enseñanza de la historia en el sistema educativoRecuperación y divulgación de los lugares de la memoria y las historias.Memoria histórica y derechos humanos.La historia como creación y producción discursiva.Larga duración y comprensión del presenteActores, colectividades y protagonistas en los procesos históricos. | Pensamiento crítico y perspectiva interdisciplinaria en torno al bicentenario. Historia de los textos de enseñanza de historia en Bolivia (s. XX y XXI) Historia ambiental y climática. La historia oral como fuente de información y método de investigación Proyectos nacionales de los intelectuales del siglo XX. Historias locales Relevancia de Tamayo en la historia de la cultura boliviana. Representaciones e imaginarios del conflicto marítimo Historia, memoria, derechos humanos y cultura de paz. | Independencias y construcción de las naciones: una perspectiva regional en el espacio centro sur andino. (ML Soux, R Mamani 2021-2024). Las actas de cabildo de la ciudad de La Paz en el siglo XVII (X Medinaceli 2020 – 2021) Gesta Bárbara y la cultura potosina en las primeras décadas del siglo XX (X Medinaceli 2019 – 2020) Sociedad e intelectuales en Chuquisaca siglo XIX a XX (B Rossells 2019) Militancias compartidas: el ejército de liberación nacional y sus relaciones con otros grupos guerrilleros entre 1967 y 1973 (M Cajías 2019 – 2020) Historias y memorias en contrapunto. Chile y Bolivia 1950- 2018 (M Cajías 2019 – 2020) Estudio histórico de la cuenca hidrográfica de los ríos Pallina – Katari, provincias Murillo, Ingavi y Los Andes del Departamento de La Paz. Siglos XIX y XX. (ML Soux 2019) Saberes ancestrales y cambio climático. El cargo de kamana: una estrategia de resiliencia socio-ecológica, en las comunidades de Colquencha y Marquiviri de la Provincia Aroma de Departamento de La Paz. (W Iño 2019) Autoevaluación del Instituto de Estudios Bolivianos: Aportes desde La historia institucional (2012-2016) Vida social y cultural en Sucre (Chuquisaca) Siglos XIX y XX (B Rossells) Antología de la música popular de Bolivia. Catalogación y puesta en valor de músicas y cancioneros (1850 – 1952 (B. Rossells 2019) |